Buenos Días Perú

30/12/2021

Alfredo Celis sobre cierre de playas: “lo importante es controlar el ingreso de las personas”

Para el doctor Alfredo Celis, esta medida es factible y tendría cierta efectividad, pese a ser controversial y de difícil aplicación.




Ante la decisión gubernamental del cierre de playas los días 31 de diciembre y 1 de enero, Buenos Días Perú conversó con el doctor Alfredo Celis, presidente del Comité de Ética del Colegio Médico, indico que ésta es una medida controversial y de difícil aplicación, pero que considera que es factible que sea efectiva.

“Yo creo que es factible que, en este feriado largo, donde la mayoría de personas está de descanso, podría tener cierta efectividad en la medida que los organismos de control cumplan su labor”, indicó Celis y añadió que “aunque las playas son seguras por ser espacios abiertos, una gran cantidad de personas juntas en un solo espacio puede ser un caldo de cultivo para la infección. Lo importante es cómo controlamos el ingreso de las personas”, explicó el especialista.

Por otro lado, explicó las diferencias entre acudir a una playa y a un centro comercial en cuanto al riesgo de contagio. “En un centro comercial es más fácil controlar porque hay puertas limitadas por el tema del aforo, lo que sería problemático es el tema del distanciamiento social. (…) Lo importante es controlar el ingreso de bebidas alcohólicas y alimentos a las playas, así como a las personas que venden estos alimentos en estos lugares”, manifestó el doctor.

CAMPAÑAS SOCIALES PARA CAMBIAR CONDUCTAS

Por otro lado, dijo que es importante realizar campañas centradas en un cambio de conducta en las personas para que cuiden su salud en medio de esta emergencia sanitaria. “Se habla de los controles y de medidas, pero se olvida de la persona, la responsabilidad de cada quien de cuidar por su salud. Es importante que cada uno se siga cuidando. Es importante vacunarse, pero hay que tener en cuenta que, aunque la vacuna nos protege de infecciones severas, no impide que nos contagiemos”, explicó Celis.

Además, el especialista se mostró a favor de la medida del Ejecutivo de cerrar playas por estas fiestas de fin de año. “En la medida de lo posible, si se puede restringir el ingreso a playas públicas, donde se pueda restringir las puertas de ingreso y se tengan puestos de vacunación en esos lugares, nos ayudaría bastante. Yo creo que sí se puede restringir los ingresos por canales adecuados para hacer este control”, finalizó.


Temas Relacionados: Cierre De PlayasEmergencia SanitariaFeriado LargoSalud

También te puede interesar:

DENGUE