Buenos Días Perú

16/12/2021

Representante de funeraria reclama millonaria deuda a EsSalud y Minsa: Me están dejando en la quiebra

Miguel Gonzáles, administrador del crematario, señaló que iniciaron este proceso en la época más crítica de la pandemia, pero ya pasó más de un año y no han cumplido con sus pagos.




En los momentos más críticos de la pandemia, la funeraria Piedra Ángel ofreció sus servicios para gestionar los restos de las personas fallecidas a causa del covid-19; sin embargo, ahora la empresa reclama al Estado, a través de EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa), una millonaria deuda que asciente a los 11 millones de soles.  

Miguel Gonzáles, administrador del crematario, señaló que iniciaron este proceso durante la primera y segunda ola, pero señala que ya pasó más de un año y hasta ahora no se ha cumplido con sus pagos. En ese sentido, señaló que las diferentes redes de Almenara, Rebagliati y Sabogal fueron las que firmaban las órdenes de servicio.

¿QUÉ RESPONDIÓ EL MINSA Y ESSALUD?

Javier Cáceres, gerente de Finanzas, señaló que han emitido cartas al Minsa, a Essalud, al Ministerio de Trabajo e incluso al presidente Pedro Castillo para que analicen su caso, pues la deuda más grande le pertenece a Essalud, con 6 millones y medio, mientras que con Minsa, 1 millón 600 mil, de los cuales la mayor parte es del hospital Dos de Mayo.

"Hemos enviado cartas a casi todas las entidades solicitando una respuesta, pero el trámite documentario y burocrático de los mismos funcionarios es demasiado lento (...) Según el reglamento de contrataciones, ellos tienen 10 días para efectuar la conformidad de nuestro servicio, después de emitir el informe que ya ha sido enviado desde el año pasado", precisó.

CUANTIOSA INVERSIÓN

Ellos aclararon que pese a que todo se ha quedado paralizado por el trámite documentario, a funeraria no han dejado de atender las necesidades de salud pública, pero señalan que ahora ya no tienen en caja el capital para seguir ofreciendo sus servicios, puesto que la deuda es millonaria y durante este tiempo han invertido tanto en hornos como en personal.

HACEN UN LLAMADO

"Hacen caso omiso a nuestro requerimiento. No estamos pidiendo nada prestado, estamos pidiendo que honren su deuda con nosotros. Hemos servido en la época más dificil de la pandemia. Por eso recurro a la ministra de Trabajo y de Salud para que vean nuestro caso porque hemos cumplido con el Estado", expresó Gonzáles.


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