Buenos Días Perú

09/12/2021

Metropolitano en la mira: dos delincuentes robaban bajo modalidad del 'ventanazo'

Luego de una persecución de más de 20 cuadras se pudo dar con los sujetos, uno de ellos cuenta con varias denuncias por robo agravado y hurto.




El grupo Tukuy Rikuy del Serenazgo de Comas persiguieron a dos sujetos que acababan de robar a un pasajero del Metropolitano. Ambos maleantes solían sembrar el terror en las avenidas de Lima Norte, pues solían robar combis, custers y otros vehículos de transporte público usando la modalidad del “ventanazo”.

“Su modalidad en los alimentadores del Metropolitano era el ‘ventanazo’, en el transporte público, en las combis o en las cúster. Se subían y robaban, bajaban raudamente y la moto lineal lo esperaba para darse a la fuga”, explicó el gerente de Seguridad Ciudadana de Comas, William Balladares. Gracias a un trabajo conjunto entre Serenazgo y la Depincri de Comas, se halló las especies robadas, gran cantidad de droga y un revolver cargado con tres municiones.

Luego de una persecución policial de más de 20 cuadras se pudo dar con los sujetos que fueron identificados como Frank Mauricio De la Cruz Barba y Mariano Jesús Herrera Ysidro, este último cuenta con varias denuncias por robo agravado y hurto.

INSEGURIDAD CIUDADANA

Este es uno de los graves problemas sociales que afectan al país. Los índices delictivos bajaron drásticamente durante las medidas estrictas de la pandemia, sin embargo, con la reactivación de las actividades, estas cifras han vuelto a elevarse.

De acuerdo al informe ‘Estadística de Seguridad Ciudadana’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 18.6% de la población mayor de 15 años fue víctima de algún hecho delictivo durante el periodo noviembre 2020-abril 2021. En tanto, en Lima Metropolitana y el Callao, 12 de cada 100 habitantes sufrieron algún tipo de robo.

Cabe destacar que el alto grado de inseguridad generado por la violencia y la delincuencia obstaculizan el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, además, en nuestro país, se estima que solo el 25% de los actos delictivos son denunciados, de acuerdo a información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


También te puede interesar:

DENGUE