Buenos Días Perú

03/12/2021

Árbol que plantó Don José de San Martín recibe tratamiento para salvarlo

Mide 25 metros de altura y su sombra, en las noches, proyecta formas diversas que son un impulso para muchas leyendas.




En el distrito de Pueblo Libre, en el parque “El Carmen”, uno de los más grandes del distrito es muy visitado ya que allí se encuentra el famoso árbol Ombú, plantado por el libertador Don José de San Martín, y que hoy es tratado por el municipio distrital para conservarlo sano y fuerte a pesar de ya tener más de 200 años de plantado.

El emblemático parque cuenta con más de tres hectáreas de extensión, y es muy conocido por sus leyendas que giran alrededor del Ombú, conocido también como el “árbol de la bella sombra” plantado por el general San Martín.

De nombre científico o latino, denominado Phytolacca Dioica, el Ombú es uno de los árboles más antiguos de Lima, su tronco es ancho, las hojas son húmedas y en la base central del Ombú se cultivan, de forma natural, hongos, y cuenta con grandes ramas, en su mayoría caídas como una especie de araña.

 

Preservando la leyenda y la historia del árbol de San Martín

Para su preservación, esta mañana la Municipalidad de Pueblo Libre, realizó de la mano de expertos aplicar en su tronco productos que los mantendrá fuerte y libre de daños internos fruto de paso natural del tiempos.

Hace unos meses la comuna decidió colocar una reja en perímetro del árbol para que no pueda ser invadido ni dañado por los ciudadanos, a excepción de los trabajadores municipales, quienes limpian sus hojas secas y riegan su suelo.

Cabe indicar que el árbol mide 25 metros de altura y cuya sombra, en las noches, proyecta formas diversas que son un impulso para la imaginación y es que muchos vecinos señalan que en su base se esconden hasta duendes, quienes ingresan y salen por las grandes ramas del llamado “Árbol de la bella sombra”.


Temas Relacionados: ÁrbolJosé De San MartínPueblo Libre

También te puede interesar:

DENGUE