Buenos Días Perú

29/11/2021

Conozca qué hacer si sus niños sufren quemaduras por agua caliente o pirotécnicos

Expertos del hospital del Niño explican los principales errores que cometen los padres al momento de tratar quemaduras de sus hijos.




Con las restricciones por la pandemia, los niños permanecen más horas en casa, lo cual los ponen en contacto con diversos tipos de artefactos electrónicos que podrían ser peligrosos para los pequeños si no se toman las debidas precauciones.

Rubén Huamaní, jefe de cirugías plásticas de quemados en el hospital del Niño en Breña, dio algunas recomendaciones para evitar que los menores de la casa, o incluso los adultos, puedan tratar quemaduras por agua caliente, electricidad o por fuegos pirotécnicos.

¿CÓMO TRATAR QUEMADURAS POR AGUA CALIENTE?

En primer lugar, el doctor advirtió que algunos métodos caseros podrían ser perjudiciales para este tipo de quemaduras. Por ejemplo, explicó que poner la parte quemada en contacto con hielo es peligroso y no se recomienda, en cambio, asegura que lo mejor es llevar la parte quemada bajo agua, puede ser del grifo. De esta forma se evita que la lesión por quemadura se profundice, luego se debe envolver la zona afectada en una tela mojada y se lleva al paciente al centro de salud más cercano.

Informó que a lo largo del año se han reportado hasta 300 casos por daños por agua caliente en todo el país.

QUEMADURAS POR PIROTÉCNICOS

El médico Ruben Huamaní indicó que, en los últimos meses del año, cuando diciembre está más cerca, aumentan el número de pacientes de lesiones por pirotécnicos las cuales son mucho más graves que las lesiones por quemaduras de agua caliente. “Hemos recibido a niños con dedos mutilados, brazos y manos mutilados, incluso, partes de la cara mutilados. Esto afecta psicológicamente a los niños”, manifestó el especialista.

¿CÓMO TRATAR QUEMADURAS POR DESCARGAS ELÉCTRICAS?

En el caso de quemaduras por corriente eléctrica hay que evitar el agua porque es un buen conducto de la electricidad. Primero se debe bajar la palanca eléctrica antes de atender al paciente, luego se cubre la lesión y se lleva al paciente al centro de salud más cercano.

Por otro lado, el especialista indicó que la quemadura por corriente eléctrica no necesariamente es más extensa, pero sí más profunda, entonces va a tener repercusiones en todos los demás órganos o sistemas.  

ESTADÍSTICAS DE LOS ÚLTIMOS REPORTES POR QUEMADURAS

En el año 2019 hubo un gran aumento de porcentaje de quemaduras, el 2020 descendió relativamente por la pandemia. Pero llama la atención que las quemaduras más graves han ido en aumento y estas son quemaduras de gran extensión y de gran profundidad.


Temas Relacionados: NiñosPirotécnicosQuemaduras

También te puede interesar:

DENGUE