Buenos Días Perú

25/11/2021

‘Black Friday’: ¡cuidado con las estafas cibernéticas! sepa aquí cómo evitarlas

Un experto en temas de fraude informático, explicó los métodos que usan los ciberdelincuentes para extraer información personal de la víctima y cometer sus delitos.




Recientemente se han incrementado los delitos cibernéticos por delincuentes que usan las redes sociales o mensajes para cometer fraude informático. Por ello, ante la llegada del ‘Black Friday’, el coronel Eric Ángeles, jefe de la División de Alta Tecnología de la PNP, dio unas recomendaciones para evitar ser sorprendidos al momento de realizar compras por internet.

¡CUIDADO CON LOS MENSAJES Y OFERTAS QUE LLEGAN A SU CELULAR!

El coronel Eric Ángeles señaló que los delincuentes necesitan contar con información de sus víctimas, para ello usan diversas modalidades como el ‘Phishing’, a través del cual las personas pueden ingresar, mediante los buscadores de la web, a una página clonada de una entidad bancaria.

Otra manera de extraer información es con el ‘smishing’, en el que por medio de los dispositivos electrónicos se reciben mensajes de ofertas y alertas que redireccionan a páginas web donde el usuario, sin darse cuenta, empieza a cargar su información personal.

DATOS QUE LOS DELINCUENTES NECESITAN DE SUS VÍCTIMAS

Los ciberdelincuentes necesitan información personal de sus potenciales víctimas, informó el coronel Ángeles, como el número del documento de identidad, número de la tarjeta de débito o crédito, el código CCV, número telefónico, la operadora de telefonía y datos de la víctima para que puedan operar. Incluso, señaló el jefe de la División de Alta Tecnología, hay pseudo trabajadores de entidades bancarias hacen llamados a las potenciales víctimas a fin de requerir que le proporcionen datos adicionales o las claves de acceso para realizar operaciones en línea.

Según el coronel Eric Ángeles, los ciberdelincuentes procuran apoderarse de la línea telefónica, que está asociada a la banca y donde va a llegar la clave token, que es necesaria para realizar las transacciones en la banca. Entonces, llaman a las operadoras y bloquean la línea para suplantar la identidad de la potencial víctima a fin de que les llegue la clave token y puedan realizar transferencias y compras.

“LOS DELITOS INFORMÁTICOS NO TIENEN UNA PENA GRAVE”

Pese a que la Policía ha detectado a varios ciberdelincuentes, muchos terminan liberados a las pocas horas de su detención. Al respecto, el coronel Eric Ángeles señaló que se están realizando investigaciones que son complejas, donde se ha podido develar que algunos sujetos han estado usando esta modalidad de delito desde hace tiempo. Estas personas integran redes de ciberdelincuentes, pero, agregó el coronel Ángeles, los delitos informáticos no tienen una pena grave, por lo que se les investiga por delito de banda criminal u organización criminal.


Temas Relacionados: CiberdelincuenciaCompras Por InternetPhishingPoliciales

También te puede interesar:

DENGUE