Buenos Días Perú

19/11/2021

Vladimiro Montesinos fue condenado a 17 años de cárcel por secuestro de periodista Gorriti

Por el caso también se sentenció a los generales en retiro José Valdivia Dueñas y Luis Salazar Monroe, y el vicealmirante en retiro Alfredo Arnáiz.




El Poder Judicial condenó a 17 años de prisión al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen y otros agraviados, ocurrido en el año 1992, luego del autogolpe perpetrado por el exdictador Alberto Fujimori Fujimori.

Asimismo, se sentenció al general en retiro José Rolando Valdivia Dueñas a 12 años de cárcel, así como a los ex generales Julio Salazar Monroe y Alfredo Arnáiz Ambrosiani, a 10 años de prisión, tras ser reconocidos como cómplices primarios del delito contra el hombre de prensa.

Como reparación civil, la sala  ordenó el pago de 550,000 soles que tendrá que ser abonado a Gorriti y los otros agraviados como Abel Salinas, Cesar Barrera, Luis Negreiros, Jorge Del Castillo, Mirtha Cunza, Jorge Mantilla, Luis Kitasono, Fernando Reyes Roca y Dionisio Luque.

Montesinos Torres ha acumulado una enorme deuda en reparaciones civiles,  en virtud a las 34 sentencias dispuestas en su contra por diversos delitos que, sumadas en su totalidad, ascienden a más 400 millones de soles,  y solo ha pagado una parte, equivalente a 10 millones de soles.

 

Detenidos durante el autogolpe

 

Como se recuerda, durante el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, el periodista Gustavo Gorriti y dirigentes políticos fueron detenidos e incomunicados en distintas unidades y bases militares, así como en la propia sede del entonces Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

 

 


Temas Relacionados: Gustavo GorritiSetenciaVladimiro Montesinos

También te puede interesar:

DENGUE