En los últimos meses, los agentes de la Dirincri desarticularon dos organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas y proxenetismo. Estas mafias se encuentran presentes en varias partes del país y tienen un modus operandi que contaremos a continuación.
MODUS OPERANDIS
Estos sujetos captan a mujeres, en su mayoría extranjeras en el interior del país o fuera, las traen con engaños a Lima para trabajar en prostíbulos. Si la mafia gastó 1000 soles por el traslado, estos les cobran hasta 10 mil soles.
Las mujeres son explotadas sexualmente sin cobrar un solo sol hasta que paguen su deuda, la habitación donde se quedan, su comida, incluso deben pagar una multa en caso de incumplir las reglas de los captores.
Ellas no tienen oportunidad de escapar, y tampoco pueden delatar a sus captores, de lo contrario sus vidas correrían peligro. Para iniciar con su trabajo en el punto de explotación, ellas son trasladadas todos los días por motorizados que se hacen pasar como delivery.
Los cabecillas de estas organizaciones ganan miles de soles a costa de estas mujeres, en muchos casos casi secuestradas para explotarlas sexualmente. En cada avenida hay cerca 200 trabajadoras sexuales, que cobran entre 150 a 200 soles, al día, cada una de ellas podría realizar 5 servicios obteniendo cerca de 750 a 1000 soles por día.
Los vecinos que radican en zonas aledañas a estos puntos de proxenetismo, solicitan una pronta solución para que las calles de su distrito puedan ser liberados de estas mafias.