La sinusitis es una inflamación de la mucosa sinusal, esto es, la mucosa de los senos paranasales. Una situación que provoca en las personas afectadas dificultades y molestias para respirar y que suele tener como causa los efectos de un hongo, un virus, una bacteria o una alergia.
Según explicó la doctora Rosa Orellana, reconocida médico Otorrinolaringólogo, explicó que, las causas de la enfermedad tienen que ver con factores de clima, si es demasiado húmedo o seco. Otros problemas también pueden ser por problemas anatómicos.
Los síntomas que se presentan son: dolor de cabeza, fiebre, nariz congestionada y mal aliento. Las recomendaciones sobre los tratamientos de esta enfermedad dependerán mucho del factor climático. Si es un ambiente húmedo como en Lima, es más efectivo usar equipos deshumecedores y exponerse a ambientes tibios.
Si es un ambiente frio y seco, se recomienda hidratar la nariz con cloruro de sodio o agua de manzanilla tibia. Los tratamientos que se existen para esta enfermedad son los quirúrgicos y médicos, pero dependerá mucho del grado de sinusitis que tenga el paciente.