Buenos Días Perú

20/10/2021

Mitos sobre el cáncer: conozca la mejor manera de prevención, según especialistas

El oncólogo y vocero de la Liga contra el Cáncer, doctor Mauricio León, dio algunas recomendaciones para detectar esta enfermedad a tiempo.




El cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú. Hay 70 mil peruanos al año con cáncer; en cuanto al cáncer de mama, hay 7 mil mujeres con esta enfermedad que, año a año, aumentan. Más o menos se detectan a 20 mujeres con cáncer de mama al día, y cinco de ellas mueren”, dijo el oncólogo y vocero de la Liga Contra el Cáncer, doctor Mauricio León, quien estuvo en Buenos Días Perú para romper algunos mitos sobre el cáncer.

LA IMPORTANCIA DEL AUTOEXAMEN EN PERÚ

El cáncer se previene de tres maneras, el autoexamen, el examen clínico y una mamografía a partir de los 40 años, señaló el oncólogo. “El autoexamen sirve más en países como el Perú, donde no hay una cultura de prevención. La mamografía no llega ni al 10% de las mujeres. Por eso que el 70% del cáncer debuta como avanzado”, señaló el experto.

El doctor Mauricio León indicó que, a partir de los 20 años, todas las mujeres, de 7 a 10 días del primer día de menstruación tiene que palparse las mamas para conocer su cuerpo y, de tal manera, si hay algo raro, a los 40 o 50 años, puedan ir al médico. Y a los 30 años, se debe realizar un examen clínico una vez al año, con un cirujano oncólogo o mastólogo.

MITOS SOBRE EL CÁNCER

El especialista recomendó a las mujeres con cáncer vacunarse y no dejar de ir a realizarse sus chequeos, pues ahora se debe convivir con el COVID-19, además indicó que mientras más rápido se detecte las probabilidades de curarse son más grandes.

Por otro lado, negó que una biopsia sea mala, al contrario, en el cáncer se requiere hacer una biopsia previa a realizarse un tratamiento, cuando la enfermedad no está avanzada se puede curar.

También recomendó a la población cambiar estilos de vida. “Al cambiar estilos de vida por una más saludable, es decir, estar haciendo ejercicios, mantener un peso adecuado, diciéndole no al tabaco y moderar el consumo de alcohol se puede disminuir de 30% a 40% los 70 mil peruanos que tienen cáncer”, señaló el doctor León.


Temas Relacionados: CáncerCáncer De MamaMitosSalud

También te puede interesar:

DENGUE