El pasado jueves se publicó la norma emitida por el Ejecutivo para poner como fecha límite el 2 de octubre a la suspensión perfecta de labores, mecanismo iniciado en la pandemia, que ponía en suspenso a sus trabajadores hasta volver a una situación estable.
El abogado laboralista Fernando Varela manifestó, en entrevita con Buenos Días Perú, que la medida preocupa porque se le da al empleador cerca de solo 15 días para que haga alguna medida. Agregó que son las pequeñas empresas las que han estado solicitando la medida para mantenerse en el mercado, y no las grandes empresas.
Asimismo, Varela señaló que se debió identificar cuáles son las empresas que están aplicando la suspensión y buscar una salida para ellos, ya que esto podría generar desempleo, así como también aumentar la informalidad.
Por otro lado, el abogado rescató la necesidad de codificar las normas laborales que se encuentran dispersas, así como el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) como ente autónomo independiente.