En setiembre de 2019, un tramo de la Carretera Central se cerró al tránsito vehicular para iniciar los trabajos de construcción de la Estación 27 de la Línea 2 del Metro de Lima, a cargo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao.
A la fecha, en plena pandemia, las obras continúan inconclusas donde los desvíos y tranqueras dificultan el libre tránsito no solo de vehículos sino de los vecinos y comerciantes de la zona. Ellos denuncian que el tráfico es infernal en horas punta lo que es aprovechado por delincuentes que han convertido el lugar en una zona insegura.
Así lo pudo comprobar un equipo de “Buenos Días Perú” que llegó hasta la Carretera Central con la prolongación Javier Prado, donde los vecinos y comerciantes señalan que esta problemática se agudiza cada día más en medio de la pandemia por el SARS CoV-2.
Cabe señalar que la Etapa 1A del Metro de Lima Línea 2 comprende el tramo entre las estaciones Mercado Santa Anita y Evitamiento, y forma parte del proyecto del primer metro donde se espera que la infraestructura reduzca el tiempo de viaje entre Ate y Callao de dos horas a 45 minutos, aproximadamente.