Buenos Días Perú

15/09/2021

Reclama cuerpo de Abimael Guzmán: ¿Quién es camarada ´Bertha’ o Iris Quiñones Colchado?

Esta mujer es la encargada del asesinato de un coronel de la Policía en el año 1992.




Iris Quiñones Colchado, también conocida como camarada ‘Bertha’, acude diariamente a la Morgue del Callao junto al abogado de Abimael Guzmán, pues fue designada por Elena Iparraguirre para retirar los restos del fallecido terrorista.

Según reportes de inteligencia de la Policía y un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, esta mujer es la encargada del asesinato de un coronel de la Policía en el año 1992. Ella, junto al camarada 'Jacinto', planificaron al detalle el cruel asesinato, al parecer, por venganza ante la captura del líder terrorista.

Además, camarada ‘Bertha’ era parte del comité zonal sur de Sendero Luminoso, estaba a cargo del mando militar, detrás de José Amalfi Vizcardo Cerruto, camarada ‘Pedro’, quien era el secretario del mando político, según informó Marcos Ibazeta, expresidente de la Sala Penal contra el terrorismo.

CAPTURA, DETENCIÓN Y LIBERACIÓN

Iris Quiñones Colchado fue condenada a 28 años de prisión por el delito de terrorismo el 22 de mayo de 2006; sin embargo, el 15 de agosto del 2007, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró nula dicha sentencia y determinó que la medida restrictiva ya había vencido, por lo que fue liberada.


Temas Relacionados: Abimael GuzmánCamaradaElena IparraguirreTerrorismo

También te puede interesar:

DENGUE