Buenos Días Perú

29/04/2021

Tras aumento de muertes por COVID-19: experto explica las ventajas de dejar testamento

Casi 70 mil peruanos han fallecido y muchos a causa de la COVID-19, por lo que no han podido dejar en orden sus bienes. Un experto explica las ventajas de dejar testamento antes de morir.




Renato Ruiz, abogado de la Sunarp, estuvo en Buenos Días Perú para hablar sobre una realidad que cada día crece por la pandemia: los decesos sin dejar testamento. Muchos han fallecido rápidamente por la COVID-19 y no han podido dejar sus bienes a sus herederos de manera formal, por ello el experto explica qué se puede hacer en estos casos.

No hay una cultura de hacer testamento en el Perú. Tenemos estadísticas de que han aumentado las sucesiones intestadas más que en otros años”, manifestó Renato Ruiz, quien dijo que la sucesión intestada es la forma alterna para dejar los bienes a los herederos.

Añadió que lo ideal es dejar un testamento porque ahorra tiempo y dinero. “A la larga [dejar un testamento] es más económico, genera que el deudo pueda ser inmediatamente propietario; en cambio, de no dejar testamento, el trámite para la sucesión intestada demora mucho tiempo”, explicó Ruiz.

¿CÓMO HACER UN TESTAMENTO?

Renato Ruiz indicó que ante la ausencia de un testamento se debe iniciar una sucesión intestada. “Hay que ir ante un juez. Los herederos son, en primer lugar, los hijos; luego, los padres; tercero, él o la cónyuge o integrante de unión de hecho”, señaló.

El abogado de la Sunarp explicó que lo primero es buscar un abogado para que asesore bien cómo hacer la repartición, después se va al notario o al juez con dos testigos y se firma el documento. Cabe señalar que, en un testamento se puede dejar los bienes a una persona fuera de la familia o a una entidad, algo que no se puede hacer con la sucesión intestada.


Temas Relacionados: Covid-19Sucesión IntestadaSunarpTestamento

También te puede interesar:

DENGUE