Buenos Días Perú

10/03/2021

Sunarp: miles fallecen por COVID-19, pero solo el 5% de peruanos deja testamento

Experto recomienda dejar un testamento en lugar de llegar a una sucesión intestada, a fin de evitar que la familia sufra conflictos posteriores.




Producto de la pandemia, muchos han fallecido repentinamente sin dejar asegurada a su familia por medio de un testamento, por ello Renato Ruiz, abogado de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp, explicó la importancia de realizar este documento para evitar problemas futuros a los herederos del hogar.

De acuerdo a la Sunarp, solo el 5% de las personas dejan testamento, lo que significa que en el Perú no hay cultura de testamento y esto genera graves conflictos familiares.

¿POR QUÉ DEJAR UN TESTAMENTO?

Para el abogado Ruiz, lo mejor es dejar un testamento donde se distribuya de manera equitativa los bienes a los herederos, incluso se puede dejar más a un hijo que a otro por medio de este documento, algo que no ocurre en la sucesión intestada.

De acuerdo a ley, hay herederos forzosos que son los hijos, cónyuge, padres; pero hay un tercio de libre disposición de los bienes que se puede dejar a otra persona que esté fuera de la familia nuclear o a una entidad.

¿CUÁL ES EL TRÁMITE PARA HACER UN TESTAMENTO?

Primero se debe elegir a un notario. Una vez hecho esto, se debe acudir con dos testigos que no tienen que ser familiares ni personas que puedan beneficiarse y que sean mayores de edad. Luego, el notario sigue el procedimiento en Registros Públicos.

En una sucesión intestada, en el que un notario declara quiénes son los herederos de una persona, el trámite puede durar entre uno a dos meses; y si se hace frente a un juez, el trámite puede tomar hasta seis meses. A diferencia de un testamento que solo demora una semana o 15 días.

HAY UNA CULTURA DE MIEDO PARA DEJAR UN TESTAMENTO

Para el abogado Renato Ruiz “a los peruanos nos asusta hacer un testamento”, señaló que es parte de la idiosincrasia del país, sin embargo, este procedimiento ayuda a la familia a evitar conflictos posteriores.

Además, en Registros Públicos se ha detectado un aumento de sucesiones intestadas producto de la pandemia, algo que no siempre beneficia a los herederos de las familias.


Temas Relacionados: FamiliaPandemiaSucesión IntestadaTestamento

También te puede interesar:

DENGUE