Buenos Días Perú

04/02/2021

PUCP lista para abastecer de plantas de oxígeno al país: "Solo se necesita decisión del Estado"

Ponen el hombro. Ingenieros de la universidad católica señalan que se encuentran en total capacidad para producir, entregar e instalar rápidamente estos equipos y a menor precio.




En total capacidad. Ante el colapso y la escasez de oxígeno en nuestro país, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) indicó que se encuentra lista para la fabricación, ensamblaje y entrega de plantas de oxígeno medicinal. No obstante, se necesita decisión por parte del Estado.

Fernando Jiménez, representante del Departamento de Ingeniería PUCP encargado de la fabricación de estas plantas, señaló que han venido trabajando desde julio pasado a pedido de gobiernos locales, municipios y empresas privadas para dotar de estas máquinas a todo el país.

"Actualmente tenemos ocho plantas listas para entregar, se necesita solamente la decisión para la adquisición. Por parte del Estado ha habido siempre el interés de pedirnos cotizaciones pero nunca se ha cristalizado (...) nuestro interés no es vender plantas, sino servir a la comunidad", dijo.

"LA ÚNICA BARRERA ES DECISIÓN"

Indicó que estas plantas se pueden fabricar, entregar e instalar en un plazo de entre dos y tres semanas, cuando la entrega de otros equipos puede tardar hasta 120 días, además de tener precios notablemente más accesibles.

Incluso se ha trabajado un proyecto para dotar de redes de oxígeno a los centros de salud, algo que ya se ha logrado con éxito en varios hospitales como Huaral o Jauja (Huancayo). "Hay capacidad. No hay barrera técnica ni de recursos humanos, sino de decisión", dijo.


Temas Relacionados: Oxígeno MedicinalPucpUniversidad Católica

También te puede interesar:

DENGUE