Buenos Días Perú

07/09/2020

Ley de trabajadoras del hogar: ¿favorece o perjudica las condiciones laborales?

Proponen que empleadores puedan contratar el servicio doméstico por horas si no tienen las posibilidades de asumir el costo de sus salarios y derechos laborales.




El pasado 5 de setiembre, el Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio de las comisiones de Trabajo y de la Mujer, el cual plantea una nueva ley de trabajadoras del hogar en las que establece varios cambios en sus condiciones laborales y derechos sindicales.

Si bien es cierto entre los beneficios se encuentran ampliar las vacaciones y remuneraciones, existe la preocupación que muchas trabajadoras del hogar sean despedidas o se inicie la informalidad de este sector ante las mejoras en sus condiciones laborales.

Sofía Mauricia, vocera de la agencia “La Casa Panchita”, señaló que una vez aprobada la norma, ésta tiene que implementarse de inmediato, sin embargo consideró que ante el riesgo de incremento de desempleo, las familias tienen la opción de contratar el servicio doméstico por horas.

Por otro lado señaló que aunque existen varios puntos de la actual Ley N° 27986 que no se han cumplido, confían en el compromiso de las autoridades para promover la capacitación de las trabajadoras del hogar y a su vez ejecutar la fiscalización de la nueva norma que está por implementarse.


También te puede interesar:

DENGUE