Indecopi multa a Interbank, Banco Pichincha y Caja CAT Perú con más de 1 millón de soles
Sanción se debe por llamar, enviar mensajes y correos promocionales a los consumidores sin su consentimiento previo.
Sanción se debe por llamar, enviar mensajes y correos promocionales a los consumidores sin su consentimiento previo.
La Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) de Indecopisancionó en primera instancia, a las empresas bancarios, Banco Pichincha, Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank y Caja Rural de Ahorro y Crédito Cat Perú S.A. por promocionar sus productos o servicios a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos, sin el consentimiento previo de los consumidores.
Los casos fueron iniciados de oficio luego de que un grupo de consumidores reportara esta situación a través del ‘Whatsapp No Insista’ (999 273 647). Precisamente los reportes de los usuarios fueron empleados por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) para realizar las indagaciones y cuyos resultados fueron puestos en conocimiento de la CC3, la que decidió abrir los respectivos procedimientos administrativos sancionadores, que concluyeron en las siguientes sanciones:
- Banco Pichincha multado por 45 UIT (193 500 soles)
- Banco Interbanck por 150 UIT (645 000 soles)
- Caja CAT por 44.8 UIT (192 640 soles)
Por lo que, se debe precisar que durante las investigaciones se advirtió que algunos consumidores dieron su consentimiento para recibir estas propuestas a través de los aplicativos móviles de las empresas.
De acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor. el envío de mensajes o llamadas, sin la previa autorización de los consumidores, califica como un método comercial agresivo.
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