Buenos Días Perú

03/06/2020

Se dispara alarmantemente el precio del balón de oxígeno en plena pandemia

En el Centro de Lima se están vendiendo los balones de oxígeno a costos exorbitantes, precios que sobrepasan los 3 mil soles.




Respirar en Lima y el Callao es un lujo en tiempos de pandemia por el nuevo coronavirus. Miles de familias pagan hasta 6 mil soles por un balón de oxígeno de 10 metros cúbicos, un precio altísimo que tienen que sacar hasta de donde no tienen para darle un soplo de vida a los pacientes con COVID-19.

Muchas personas han pagado por 5 metros cúbicos hasta 500 soles por  la recarga, cuando está 15 a 20 soles. Según algunos usuarios por la venta de oxígeno en el Callao están cobrando por el metro cúbico hasta 100 soles.

En el Centro de Lima, en la avenida Emancipación conocida como uno de los lugares de venta de implementos médicos y también artículos para los hospitales, se está vendiendo los balones de oxígeno a precios exorbitantes, precios que sobrepasan los 3 mil soles.

Ante una posible especulación de precios los vendedores de este elemento tan vital en los últimos días no dan razón y solo atinan a pedir que se les pregunte a los proveedores e  importadores y otros prefieren no responder.

Debido al este alarmante incremento de los precios de balones de oxígeno y la ola de especulaciones de su costo, el Decano del Colegio Médico del Perú, doctor Miguel Palacios le pide al Gobierno regular el precio del oxígeno y de los medicamentos para tratar la COVID-19 en todo el país.

Palacios también propone conversar con los empresarios de las 30 plantas de oxigeno medicinal que existen en lima para triplicar las horas de trabajo y así tener más producción de oxígeno. Además de acudir a la Industria Metal Mecánica y Metalúrgica del país para el préstamo de los balones vacíos y el uso del oxígeno industrial. En ese sentido el ingeniero metalurgista, Arturo Berastain, afirma que sólo bastaría un gesto político del Gobierno para poner en marcha el complejo metalúrgico de La Oroya para producir 10 mil tanques de oxígeno de 10 metros cúbicos al día con una inyección de 50 mil dólares.

Cabe indicar que en un comunicado la empresa Praxair - Linde, señaló que sus plantas en La Oroya “no fueron diseñadas para la elaboración de oxígeno líquido medicinal, el cuál debe tener un alto índice de pureza” y que, debido a la demanda de oxígeno en clínicas y hospitales en el país, sus plantas de oxígeno están operando al 100% de su capacidad.


Temas Relacionados: Balón De OxigenoCoronavirusLa OroyaPandemia

También te puede interesar:

DENGUE