Buenos Días Perú

20/05/2020

¿Hay selección de pacientes en UCI debido a la pandemia?

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, indicó que el colapso de los hospitales en Lima ha originado que los médicos de UCI asuman ya una “fase de selección”.




El día de ayer, la jefa nacional del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, mencionó en conferencia de prensa que actualmente no están evaluando una etapa de selección de pacientes con coronavirus por edad a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como fue manifestados por algunos médicos. La encargada del Comando COVID-19 señaló que los profesionales de salud mantienen un Código de ética y este no se desacata en los hospitales del Perú.

“No es parte de las estrategias de Gobierno y tampoco del Comando COVID-19, decidir el acceso a un equipo por edad. Estoy segura que ninguno de nuestros arcos normativos dictamina esto. Todos los que trabajamos en el sector salud tenemos un código de ética y ontología que regula nuestras decisiones”, señaló Pilar Mazzetti.

Sobre está realidad, el Doctor Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, indicó que el colapso de los hospitales en Lima ha orig . inado que los médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) asuman ya una “fase de selección”. Explicó que, en esta etapa, los expertos evalúan la capacidad de recuperación de un paciente con coronavirus frente a otro para determinar a quién atenderán en esta unidad.

En otro momento señaló que aunque no es parte de la estrategia la selección de pacientes con coronavirus COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la practica esta sucediendo, debido a que no hay normas establecidas para enfrentar una situación como la vive el sector salud ante la crisis sanitaria por el estado de emergencia.

El galeno hizo un llamado al Ministerio de Salud para que realice parámetros para enfrentar la actual crisis sanitaria en plena cuarentena.


También te puede interesar:

DENGUE