Buenos Días Perú

08/04/2020

Despiden a 500 trabajadores de un instituto de moda en plena cuarentena

Los despidieron intempestivamente a través de un comunicado que les enviaron de manera virtual y desde entonces han roto toda comunicación con el personal.




Isabel Ticona se siente preocupada y desespera, pues no recibió su sueldo completo a fines de marzo y ahora además la despidieron. Ella forma parte de un grupo de 500 los trabajadores del instituto Modabell que se han quedado literalmente en la calle y hoy no saben de donde sacar recursos para sobrevivir en plena emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Según la trabajadora despedida, el día viernes les enviaron un comunicado diciendo que no les darán su liquidación después que pase toda esta situación. Los despedidos son todo el personal docente, administrativo, de limpieza y de cafetería, que son aproximadamente 500 personas.

Isabel recibió solo 680 soles como sueldo del mes de marzo, pues a ella y a sus compañeros solo les pagaron los días trabajados y no el tiempo que permanecieron en cuarentena,a pesar de que ellos aceptaron contar los días del estado de emergencia como vacaciones adelantadas.

Sobre esta situación la abogada laboralista, Rosario Yalta, señaló que las últimas normas indican que no pueden ser despedidos a excepción de que cometan falta grave, ya que es la única alternativa que tiene el empleador para poder despedir a sus trabajadores y la otra alternativa es que los contratos sujetos a modalidad hayan vencido en este plazo.

Los despidieron intempestivamente a través de un comunicado que les enviaron de manera virtual y desde entonces han roto toda comunicación con el personal. En el documento también se les informó que ”procederemos posterior a la coyuntura a recurrir a todo cuanto este a nuestro alcance con el objetivo de cumplir con las liquidaciones de cada uno de ustedes”, pero para la abogada laboralista, esta también seria una falta pues las liquidaciones se pagan de inmediato a pesar del estado de emergencia.

Cabe señalar que el Instituto de moda y belleza Modabell cuenta con 3 sedes, una en Los Olivos, otra en Lince y una tercera en Surco.


También te puede interesar:

DENGUE