Buenos Días Perú

30/03/2020

Especialista sobre propuesta de liberar un 25% de la AFP: “es el peor momento para ello”

El economista advierte que liberar el AFP para todas las personas en este momento sería "un despropósito".




Un hecho discutible. La propuesta de liberar un 25% de las AFP, dinero destinado para la jubilación, ha generado una serie de críticas y respaldo de diferentes especialistas. Al respecto, Jorge Carrillo, economista y docente, explica las consecuencias de esta medida.

El especialista explicó que no considera que sea una mala medida, sin embargo, desvirtuaría la finalidad de este ahorro que es nuestra jubilación, por ello Carrillo recomienda que se podría aplicar esta propuesta para dos casos: para aquellos que están sin empleo actualmente pero que ya tuvieron varios años aportando y para aquellos que están empleados pero que posiblemente se quede sin empleo por la crisis. Pero soltar este dinero para todas las personas sí sería un “despropósito”.

Pese a esto, dijo que “este es el peor momento para retirar dinero de las AFP”, pues hoy en día estas entidades han perdido alrededor del 15%, por lo que es mejor esperar a que la crisis pase.

Los trabajadores no deberían tener problemas porque recibirán un sueldo a fin de mes, sin embargo, su futuro es incierto por la crisis del coronavirus que aumentaría los despidos, de manera que todo depende de cómo evolucione esta situación de emergencia sanitaria para decidir si se retira o no ese dinero.

Pero para aquellas personas que caen en desempleo aún tienen la opción del CTS, además el mes de abril no se descontará el AFP. Carrillo también recomienda que se podría limitar este retiro de dinero tal como se hizo con la CTS, en lugar de hablar de un porcentaje hablar de un monto específico.

Por otro lado, el economista indicó que para quienes tienen más de 40 años sería un poco peligroso retirar un 25% de su jubilación, pues este grupo etario a más tienen mucho menos tiempo para seguir aportando.

 


Temas Relacionados: AfpAhorroEmpleoEspecialistaEstado De Emergencia

También te puede interesar:

DENGUE