Buenos Días Perú

19/03/2020

Morán: sanciones van desde retención en la comisaría por 4 horas hasta S/ 6300 de multa

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que el día de ayer se detuvo a 152 personas y a más de 70 vehículos a nivel nacional, y se les ha impuesto una multa de 6300 soles.




 

El ministro del Interior, Carlos Morán, estuvo en los estudios de Buenos Días Perú y explicó algunas precisiones sobre las recientes medidas del Gobierno y el toque de queda. Señaló que la disposición es que a las 20 horas no se puede salir de casa, por lo que hasta una persona que sale a botar la basura, va a correr o pasear a su mascota está infringiendo la norma, por lo que sufrirá una serie de sanciones.

Precisó que los vehículos que pueden y están autorizados de circular son los transportes formales, servicios de empresas que trasladan a su personal, taxis autorizados por la ATU, transportes para salud, los autos particulares de los funcionarios del Gobierno, el sistema financiero y de seguros, pero añafdió que solo desde las 5 hasta las 20 horas.

En casos de emergencias durante el toque de queda, según la norma, el ministro manifestó que hay excepciones, se puede usar un vehículo propio con las luces intermitentes, para señalar la emergencia, siguiendo una velocidad de 30 kilómetros por hora. En tanto, los servicios funerarios tampoco se detienen, pues es una situación muy específica que se presenta y también pueden movilizarse.

En el caso de bicicletas y scooters, Morán precisó que si estos vehículos se utilizan para ir al trabajo y mientras se tenga una justificación documentada, puede usarse. El ministro del Interior indicó que se ha hecho una especie de pico y placa para los taxis, a pesar que la demanda de taxis se ha reducido.

Asimismo, el ministro recalcó que "la irresponsabilidad mata, así empezó España o Italia, pero cualquier persona que salga a la calle tiene el riesgo de contagiarse. Esa persona irresponsable puede contagiar a sus familiares y los que más sufren con esta enfermedad son los adultos mayores".

Indicó que el día de ayer se detuvieron a 152 personas y a más de 70 vehículos a nivel nacional, y se les ha impuesto una multa de 6300 soles. El jefe del Interior explicó que además de perder la libertad, estos conductores sufren una multa económica. Además, indicó que "quienes rompen las normas y sean llevados por la Policía o las Fuerzas Armadas a la comisaría, tendrán antecedentes policiales".

Explicó que las sanciones para los que desacaten las medidas van desde las 4 horas de retención en la comisaría si es que se detuvo a la persona fuera del periodo de toque de queda, pues, caso contrario, deberá permanecer hasta que termine ese tiempo. Además, si fue encontrado con su vehículo se le suspenderá la licencia por tres meses y, además, se le multará con 6300 soles.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE