Buenos Días Perú

06/03/2020

Presidente confirma primer caso de coronavirus en Perú

El mandatario peruano confirmó el primer caso de este virus en Perú. Se trataría de un joven de 25 años que estuvo de viaje por Europa.




 

En un pronunciamiento a la Nación, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, junto a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que se trata de un paciente varón de 25 años de edad y que habría estado en España, Francia y República Checa.

Indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto todas las medidas que corresponden para que este paciente, que se encuentra estable, tenga una atención integral. Además, el Jefe de Estado llamó a la población a asumir esta situación con serenidad y, al mismo tiempo, con solidaridad entre los peruanos.

“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a la población. Debemos mantener la calma, confiar en las capacidades de nuestro sistema de salud, y continuar con las acciones de prevención, como lo venimos haciendo, tanto autoridades como ciudadanos”, indicó. 

Asimismo, dijo que su gobierno no escatimará ningún esfuerzo para cumplir con el objetivo fundamental de proteger la salud de todos los peruanos y peruanas, en el lugar donde se encuentren.

También manifestó que desde que el virus apareció y se expandió a diversas partes del mundo, llegando a países vecinos como Chile, Ecuador, Brasil y Argentina, siempre estuvo latente el riesgo de que llegue al Perú.

Por ello, el Minsa lidera una estrategia que articula con EsSalud, la Sanidad de las FFAA y la PNP, así como diversas instituciones del Estado y representantes de clínicas privadas.

Se implementó un Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus en el Perú, el cual busca fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante esta enfermedad.

El mandatario señaló que se han activado los protocolos en los aeropuertos, así como en lugares de mayor afluencia de turistas, terminales marítimos y terrestres. Añadió que, esta garantizado el suministro de insumos para el control de infecciones, adecuación de ambientes de aislamiento, así como el fortalecimiento de capacidades de los profesionales en los diferentes centros hospitalarios.

 


Temas Relacionados: ConfirmaCoronavirusMartín VizcarraMinsa

También te puede interesar:

DENGUE