Buenos Días Perú

18/02/2020

"Los patrones de Cánepa": la segunda organización criminal más poderosa de Gamarra

Este lunes se desarrolló un megaoperativo en el que se allanó simultáneamente 11 inmuebles vinculados a esta organización criminal que está vinculada a "Los intocables ediles"




Los hermanos Raúl y Diego Guizado, cuyo padre y tío fueron fundadores del emporio comercial de Gamarra se están viendo envueltos en un escándalo de corrupción que los sindica como los líderes de “Los patrones de Cánepa”, organización criminal que seguía los pasos de “Los intocables ediles”.

Según narró el actual alcalde George Forsyth, a los Guizado se les entregó en el 2017 unos espacios dentro de Gamarra que debían usarse como baños públicos, pero los convirtieron en locales de comida que alquilaban por 10 mil soles, además, se supo que un pequeño porcentaje iba a parar a funcionarios de la misma municipalidad.

No obstante, la historia de esta familia en el emporio comercial data de muchos años atrás. Específicamente en octubre de 1970, los hermanos Pedro y Nemesio Guizado quienes habían sido vendedores de una tienda en la avenida aviación, más tarde se independizaron y trasladaron al jirón Gamarra. Ya en 1990 habían convertido su pequeño negocio en una enorme galería denominada "Galería Guizado". 

Después de esto se expandieron por todo el emporio comercial convirtiéndose en dueños de la mayoría de tiendas. Lamentablemente este emprendimiento está siendo objeto de grandes cuestionamientos a causa de los hermanos que estarían también involucrados en los delitos que cometió el exalcalde de La Victoria y hoy preso, Elías Cuba. 

Este lunes se desarrolló un megaoperativo en el que se allanó simultáneamente 11 inmuebles vinculados a esta organización criminal justificando que esta poderosa banda operaba al lado de los Intocables.


También te puede interesar:

DENGUE