A más de una semana de la deflagración en Villa El Salvador, que ya ha dejado 22 fallecidos y decenas de heridos graves, las investigaciones de la Fiscalía Provincial de Tránsito y Seguridad Vial continúan, esta vez incluyen en el proceso a Osinergmin; al alcalde de Lima, Jorge Muñoz; y al alcalde de Villa El Salvador, Kevin Iñigo, pero no son los únicos.
“Los principales responsables serían los dueños de la empresa y el chofer, si es que él conocía de la inexistencia de medidas de protección para el traslado de gas”, señaló el abogado Mario Amoretti.
El abogado también señaló al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como posible responsable. “El Ministerio de Transportes sabiendo que se han hecho modificaciones a este vehículo, teniendo los antecedentes que ya había tenido un caso similar. La pregunta es, ¿por qué le dieron al autorización?”.
La revisión estuvo a cargo de la empresa Transgas, que a través de una declaración jurada solicitó a Osinergmin el permiso para operar. Es decir, la entidad no realizó la revisión correspondiente.
Al respecto, Abel Camasca, gerente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG) manifestó que “por decoro, considero que las principales autoridades [de Osinergmin] deben renunciar”. Añadió también que “en los 20 años que ha tenido de actividad, la informalidad en la comercialización de GLP se ha multiplicado”.