Buenos Días Perú

02/01/2020

González Izquierdo: Gobierno de Vizcarra trastoca razones del bajo crecimiento

El economista estuvo en los estudios de Buenos Días Perú para hablar sobre la situación de la economía en 2019 y las expectativas para el año 2020. Crecimiento anunciado es malo, opinó.




Los escándalos de corrupción en el 2019 le han pasado la factura a la economía en el ámbito privado como en el público. En los estudios de Buenos Días Perú, el economista Jorge González Izquierdo señaló que la inversión pública en el año pasado alcanzó el -1%.

Respecto al anuncio de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, respecto a una expectativa de crecimiento positiva para este 2020, el especialista indicó que esto debe ser comparado en términos de crecimiento potencial, el cual en Perú sería de +/- 4%.

“Si podemos crecer alrededor de 4% y estamos creciendo 2.3% (según los pronósticos para el 2020), casi la mitad, estamos mal, no es un buen crecimiento”. Aseguró que un bajo crecimiento implica un crecimiento aún menor del empleo formal urbano y mucho menos del ingreso real.

El economista manifestó que, aunque el Gobierno indica que este bajo crecimiento se debe al desempeño de la economía global. “El primer factor desde mi punto de vista se llama déficit de gasto interno”, que involucra al sector privado y público.

Este último comprende al Gobierno, regiones y municipalidades a nivel nacional. “Cuando se habla de que el gasto interno está bajo, tiene que ser uno de los dos ¿Quién es el que ha estado bajo en el año 2019? Principalmente el sector público en inversión y el sector privado en consumo”.


También te puede interesar:

DENGUE