Buenos Días Perú

15/11/2019

CTS: ¿cuál es la mejor forma de utilizar este pago?

Este viernes 15 se vence el plazo para el pago de la CTS ¿Cuál es la finalidad de este pago y cómo se puede invertir? Jorge Carrillo, docente de Pacífico Business School, responde.




Este viernes 15 de noviembre se vence el plazo para depositar la CTS de los trabajadores en planilla ¿Cómo se puede invertir este dinero de la mejor manera? Jorge Carrillo, docente de Pacífico Business School, estuvo en estudios para ilustrar el tema.

“En principio esa plata no se toca. Se supone que sirve para que cuando yo salga de la empresa, por jubilación, por despido o por renuncia, tenga un pequeño fondo para subsistir hasta que consiga un nuevo trabajo o abrir un pequeño negocio”.

Sin embargo, desde hace algunos años se puede utilizar lo que supere cuatro sueldos brutos actuales. Aunque en principio es mejor no tocarlo, hay momentos en que sí conviene sacarlo. Por ejemplo, para pagar deudas caras.

De otro lado, si vencido el plazo una empresa no cumple con pagar la CTS, el empleado puede acudir hasta el Ministerio de Trabajo para pedir su pago con intereses adicionales. La empresa también sería sancionada con multas desde S/ 4200 hasta casi 100 mil soles.

Para recibir la CTS un trabajador debe estar en planilla y al menos haber trabajado cuatro horas diarias o 20 horas por semana y al menos durante un mes. Los trabajadores de pequeñas empresas y del hogar reciben como CTS un poco más de la mitad de su pago.


Temas Relacionados: CtsEconomíaEconomía PeruanaPago

También te puede interesar:

DENGUE