Buenos Días Perú

07/11/2019

¿En qué casos se debe aplicar la prisión preventiva?, especialista opina

El abogado penalista Percy García Cavero, señaló que se debería reforzarse al Equipo Fiscal Lava Jato para que los plazos de prisión preventiva se cumplan.




El Poder Judicial dispuso la liberación de Jorge Cuba Hidalgo y Edwin Luyo Barrientos, quienes son investigados por presuntos sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima. La medida se hará efectiva por exceso de prisión preventiva.

A los estudios de Buenos Días Perú llegó el abogado penalista Percy García Cavero, quien señaló que se debería reforzarse al Equipo Fiscal Lava Jato con mayores fiscales y recursos como asistentes y peritos para que los plazos de prisión preventiva se cumplan dentro del plazo correspondiente.

Para el especialista, es un tema de proporcionalidad pues la prisión preventiva es una medida cautelar que busca asegurar el posterior cumplimiento de la pena que el juez imponga. Además, garantiza que el implicado no se fugue, pueda entorpecer el proceso o lo haga a través de un tercero.

“Cuando efectivamente voy a privarle la libertad a una persona porque considero que es necesario para asegurar el futuro cumplimiento de la pena cuando el delito es grave, la pena supera los cuatro años o se tienen datos concretos va a fugar o perturbar la investigación”, señaló García Cavero.

De otro lado, presentó su libro titulado “El caso Pedro Salinas”, que trata sobre un caso judicial sobre su querella con el periodista en torno a la investigación sobre el Sodalicio.

 


También te puede interesar:

DENGUE