Buenos Días Perú

23/10/2019

‘Los intocables ediles’: ¿Cómo fue el golpe a mafia enquistada en La Victoria?

Julio Chuquitaype, periodista de Panorama cuenta detalles de cómo destapó a la organización criminal que dominaban todo el distrito con el cobro de cupos por espacios públicos.




Julio Chuquitaype puso en evidencia la mafia de cobro de cupos que impregnaba el distrito de La Victoria, en un reportaje exclusivo para Panorama en 2016. Con este informe se destapó que la organización criminal ‘Los intocables ediles’ tenía control de todo el distrito llegando a cobrar hasta 200 mil soles por espacios públicos.

El periodista de Panamericana Televisión señaló que la investigación empieza porque a Panorama llegaron varias denuncias sobre cobro de cupos a los ambulantes en Gamarra. Por ello, un equipo periodístico se infiltró como vendedor y descubrió que los mismos serenos los alertaban que una ‘bolsera’ llegaría  a las 6 de la tarde para recoger el dinero.

Debido a que el equipo periodístico no pagó el dinero, les quitaron la mercadería y fueron a un local municipal al día siguiente y recuperaron lo incautado haciendo el pago de 50 soles. Fue aquí donde se descubrió el círculo mafioso. La mafia se descubrió cuando los mismos comerciantes sindicaron al hijo del alcalde Elías Cuba como el que gestionaba los negocios turbios.

“La investigación se inicia en la División de secuestros y extorsiones por los cobros de cupos en el mercado de frutas, parqueo” (…) “Como involucraba a funcionarios de una municipalidad pasa a un fiscal anticorrupción. Allí es donde se descubre el papel de Álex Peña como financista de esta organización”, señaló Julio Chuquitaype.

Se sabe que durante al menos de 15 años antes de la gestión de Elías Cuba; Álex Peña habría estado presente en La Victoria. De otro lado, algunos mandos militares que brindaban protección, políticos también estarían involucrados en dicha organización.  

 


También te puede interesar:

DENGUE