Buenos Días Perú

03/10/2019

Sepa cómo reconocer pescados y mariscos en buen estado

¡Preste atención? En la siguiente nota te brindamos importante información para saber reconocer el buen estado de este alimento.




En estas fechas es imposible dejar de comer un rico ceviche. Sin embargo, muchas de las especies marinas se encuentran contaminadas debido a que las aguas residuales terminan desembocando en el mar y podrían provocar ciertas enfermedades. Por ello, aquí te damos algunos tips para identificar pescados y mariscos en buen estado.

Y es que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) alertó sobre la presencia del virus de la Hepatitis A en algunos moluscos bivaldos (conchas), en la isleta e isla grande en Ancón y las islas del Frontón y San Lorenzo en el Callao. Ahora se levantó la medida pero se aconseja seguir estos consejos para consumir pescados y mariscos en óptimas condiciones.

Si preparará un delicioso ceviche, debe verificar que su proveedor respete la cadena de frío pues debe ser transportado en un cooler con hielo y mantenga su temperatura. Además, debe comprobar que la piel del pescado este brillante con su color natural, ojos abultados dentro de su órbita y agallas rojas.

El pescado no debe de tener ningún tipo de mucosidad, las tripas deben estar siempre duras  y se debe corroborar que la piel regrese a su forma natural al tocarlo con el dedo. En el caso de los moluscos, es importante detectar que aún sigue vivo si es que se cierra y debe de mantener su olor natural.

Cabe resaltar, que se debe tomar en cuenta estas recomendaciones ya que nuestro mar alberga gran cantidad de bacterias como el Escherichia ColiSalmonela, virus como hepatitis, la poliomielitis y el rotavirus. Es importante cocinar pescados y mariscos a temperaturas superiores a los 75 grados centígrados.

 


Temas Relacionados: Aguas ResidualesPescadoVenta De Pescados

También te puede interesar:

DENGUE