Buenos Días Perú

03/09/2019

¿Por qué las medicinas para el cáncer en Perú son tan caras?

Un experto nos detalla por qué los ciudadanos peruanos debemos pagar los precios más altos del continente por medicamentos; lo cual tendría que ver con una mala gestión de parte del Estado.




Javier Llamoza, decano del colegio químico farmacéutico, conversó con Buenos Días Perú sobre la problemática de los altos precios de medicamentos en el Perú, sobre todo los que se necesitan para enfermedades letales como el cáncer.

Los exorbitantes precios de las medicinas tendrían que ver con una mala gestión por parte de nuestro país y la falta de regulación de estos. “El Estado está pagando precios excesivamente caros y no ha implementado mecanismos que permitan mejorar la compra de los medicamentos", indicó.

A diferencia de Ecuador, Colombia, España, y otros que sí regulan el precio, "nosotros pagamos el precio más alto comparado a otros países de la región, el Estado tiene que poner requisitos, topes, asegurar que exista competencia para que no se creen monopolios", explicó.

Según acotó el experto, un tratamiento de cáncer completo puede llegar a costar hasta 83 mil soles, un monto que ningún ciudadano peruano que gane el sueldo mínimo podría solventar ni evitar que la enfermedad acabe con su vida.

Además detalló que otro factor que perjudica esta situación es la mala administración del dinero que se tiene como Gobierno. "Al 2018, el Estado tenía un presupuesto para medicamentos de 120 millones de soles en el Neoplásicas y solo gastó el 50%, para el 2019 tiene 60 millones de soles y hasta agosto solo se ha ejecutado el 25%", es decir el dinero que hay no se invierte bien.

Finalmente señaló que esta mala inversión luego se refleja en la falta de medicamentos, sobre todo en el interior del país, donde los hospitales no tienen medicamentos para dar a los pacientes y estos deben salir a comprarlos en farmacias que ponen el precio más elevado. "Actualmente hay un desabastecimiento del 40% en los medicamentos", finalizó.


Temas Relacionados: CancerExpertoMedicamentos

También te puede interesar:

DENGUE