Buenos Días Perú

21/05/2019

Continuará cobro por uso de baños en centros comerciales y supermercados

El 26 de julio del 2017, el congresista Juan Carlos Gonzales, presentó un proyecto de ley buscando prohibir el cobro, pero la iniciativa no prosperó.




El 26 de julio del 2017, el congresista Juan Carlos Gonzales, presentó un proyecto de ley buscando prohibir el cobro por el uso de baños en centros comerciales. Casi dos años después, la Comisión de Defensa del Consumidor emitió un predictamen en el que recomendó la no aprobación de esta iniciativa. 

El grupo decidió cambiar el texto y ya no prohibir el cobro por uso de baños en centros comerciales, sino declarar de necesidad pública y preferente interés la construcción de baños públicos, por parte de las municipalidades, en zonas de alta concurrencia de público, informa el diario Gestión.

Es decir, los centros comerciales y supermercados podrán seguir cobrando a sus clientes por el uso de los servicios higiénicos y serán los municipios los que deberían construir baños públicos cerca de estos lugares. Sin embargo, no se menciona que estos últimos deben ser gratuitos. 

Para la recomendación final de no aprobar la prohibición del cobro por el uso de baños, la Comisión de Defensa del Consumidor solicitó opiniones a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía (MEF), el Ministerio de Justicia, El Ministerio de la Producción entre otros. 

La opinión de todas las entidades del Poder Ejecutivo consultadas fue la misma: el proyecto no resulta viable. La razón principal esgrimida es que, de aprobarse, se estaría afectando la libertad de empresa. 


Temas Relacionados: BañosCentros ComercialesServicios Higiénicos

También te puede interesar:

DENGUE