Agentes de la División de Alta Complejidad de la PNP desarticularon una peligrosa banda que operaba en todo Lima. Ellos se hacían llamar ‘Las Hienas del Morro’ y cobraban cupos en al menos 14 obras de construcción civil.
Estos sujetos eran el terror de las obras de construcción civil en Lima y Callao pues cobraban exorbitantes montos de dinero a los trabajadores a cambio de no atentar contra sus vidas ni afectar las obras en construcción.
Las obras de construcción se extienden en todo el país y con ellas una red de crimen organizado dedicada a la extorsión. Se estima que el 80% de las pequeñas y medianas empresas constructoras son blanco de estas mafias que se hacen pasar por sindicatos de construcción civil.
Según el especialista en temas de seguridad, Sandro Espinoza, las bandas criminales exigen a las constructoras hasta la mitad de puestos en construcción que son ocupados por trabajadores fantasmas. Además señala que se paga semanalmente entre 5 y 10 soles.
Ante ello, las constructoras se ven obligadas a destinar un gran porcentaje del presupuesto de la obra para estos extorsionadores. Incluso se les exige pagar el 1% o el 2% del total de la obra. Cabe resaltar, que la extorsión y cobro de cupos de construcción de civil ha cobrado la vida de muchas personas.