Buenos Días Perú

07/01/2019

Javier Luna García opina sobre suspensión de colegiatura de Pedro Chávarry

Fiscal adjunto supremo señaló que no está previsto en el estatuto de jueces y fiscales que por suspensión de la colegiatura, se tiene que apartar del cargo.




El Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) suspendió por cuatro meses la colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como medida cautelar por presuntas faltas antiéticas que vulnerarían varios artículos del Código de Ética del Abogado. Ante ello, Chávarry rechazó la medida y la calificó de “ilegal”.

A los estudios de Buenos Días Perú llegó el fiscal adjunto supremo Javier Luna García, quien expresó su posición respecto a la confusión que se ha generado respecto al Ministerio Público y la suspensión de la colegiatura de Chávarry. Luna mencionó que no está previsto en el estatuto de jueces y fiscales que por suspensión de la colegiatura, se tiene que apartar del cargo.

De otro lado, habló sobre el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo en el que se solicita declarar en emergencia el Ministerio Público. Explicó que esto sería inconstitucional pues el único encargado de ver ver cualquier situación con un mal ejercicio de la función es el Congreso. Del mismo modo, el suspender el ejercicio de los fiscales supremos titulares.

Además indicó que las comisiones del Congreso que se encargan de ver las acusaciones constitucionales no actúan con la prontitud que se requiere y solo el Parlamento es el encargado de resolver estos conflictos. Si bien Luna García no puede opinar respecto a la situación de un superior (Fiscal de la Nación) manifestó que el órgano competente será el encargado de las investigaciones.


Temas Relacionados: CalColegiaturaJavier Luna GarcíaPedro Chávarry

También te puede interesar:

DENGUE