Buenos Días Perú

04/01/2019

¿Cómo se forman los enormes forados que aparecen en las calles?

Una de las principales causas es la filtración de la tuberías antiguas de agua que, con mala pavimentación, provocan que el piso se erosione y ceda.




Teniendo en cuenta que Lima cuenta con tuberias de medio siglo de antiguedad, las filtraciones continuarán generando estos enormes hoyos en las pistas; sin embargo el ultimo forado en San Juan de Lurigancho no solo se trato de una filtración, también habría sido originado por una mala pavimentación luego de la construcción del Metro de Lima.

Si no se llevan a cabo los estudios técnicos adecuados es probable que estos forados continúen apareciendo y, en el peor de los casos, pueda provocar serios accidentes donde la tierra literalmente se abre y se trague vehículos y calles enteras.

Esto no solo ocurre en el Perú, en China un policía de tránsito evitó que ocurra una tragedia. Los autos pasaban y apenas unos segundos antes que se abra un gigantesco hoyo en la vía el policía colocó unos conos y evitó que decenas de autos sean tragados por la tierra.

Esta semana, mientras un agujero de 3 metros de profundidad se abría en San Juan de Lurigancho, muy cerca a las bases de la estación del Metro de Lima, la gente miraba con asombro y temor a que otro forado los sorprenda y los atrape.

La principal causa para que el suelo erosiene a tal magnitud es el agua, las filtraciones de tuberías que poco a poco dañan la capa asfáltica son capaces de provocar enormes agujeros como el último surgido en el japón que se tragó una calle entera.

Similar situación se ha registrado en lima en los últimos camiones y buses han quedado atrapados en forados profundos como pasó en la avenida Tacna, donde un bus del corredor azul sufrió la misma suerte.


Temas Relacionados: ForadosFormaciónLima

También te puede interesar:

DENGUE