El caos se apodera de Gamarra. Los violentos enfrentamientos entre autoridades municipales y ambulantes se han vuelto el pan de cada día en el emporio comercial, una situación preocupante que fue denunciada por Diógenes Alva, representante de los comerciantes formales.
“Las mafias continúan porque la autoridad no existe ahora. Han dejado crecer esta enfermedad y ahora se ha vuelto cancerosa porque los remanentes quedan en todos lados”, afirmó. Alva señaló que el cobro de cupos sigue. Añadió que los vendedores venezolanos se han sumado al problema.
“Hay mafias que crean grupos de gente para vender dentro de Gamarra”, dijo. Por su parte, el vocero de estos comerciantes, Daniel García, señaló que esta situación ya tiene tiempo, y, aunque reconoció culpa en ambas partes, señaló que la agresión inicia por parte de los serenos.
“Este maltrato no es solo a los venezolanos, también va hacia los peruanos”. García señaló que hay zonas en Gamarra donde gracias a un diálogo se ha logrado llegar a un acuerdo y evitar los conflictos. Aseguró además tener un proyecto para poder solucionar este problema.
Mientras Alva señaló que quiere que el Gobierno “tome al toro por las astas y entre a Gamarra ”, García respondió que buscará una mesa de diálogo con las próximas autoridades.