Buenos Días Perú

20/09/2018

La Molina: inquilino moroso debe 4 años y no quiere retirarse de departamento

Son 41 meses los que debe este inquilino moroso, que incluye los servicio de mantenimiento del condominio así como los servicios de agua y luz.




La pesadilla para la propietaria de un inmueble en La Molina empezó en el 2014, cuando puso en alquiler su departamento, de casi 100 metros cuadrados, ubicado en una exclusiva zona. Según la denunciante, su inquilino le alquiló la vivienda por tan solo 6 meses, pero después del tiempo establecido en el contrato pactado por ambas partes, cuando la dueña le comunicó que necesitaba recuperar su departamento el ya no quiso salir.

Desde entonces empezó una batalla legal y una insaciable lucha que se extendió durante 4 largos años entre, jueces y abogados, para echar al inquilino moroso, identificado como José Hilario Obando Ángeles, un ingeniero electrónico y docente universitario, que dicta talleres presentándose como presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros del Perú.

Esta persona vive junto a su pareja y tres hijos, en la vivienda sin pagar los servicio de mantenimiento del condominio, entre sus vecinos así como los servicios de luz y agua.

Según la propietaria afectada el inquilino le debe en alquiler cerca de 20 mil dolares y a esto se suma el gasto por abogados y el tratamiento psicológico que esta llevando al verse afectado por esta situación. Actualmente, este caso ha pasado al tercer juzgado de paz de letrado de La Molina.

Pero lamentablemente esta propietaria no es la única que cayó en las redes de este inquilino moroso, ya que cuatro personas lo han denunciado por negarse abandonar el inmueble que alguna vez le alquilaron.

Es el caso de una mujer de 76 años, que tuvo que aguantar por 8 meses a este inquilino, quien vivió en su casa en Carapongo, sin pagar el alquiler.

Para el abogado, Carlos Chueca, el proceso de desalojo no se habría dilatado tanto, si es que en un inicio se hubiese puesto una clausula de allanamiento, en el contrato de alquiler, ya que en promedio con la clausula de allanamiento demora entre 6 y 8 meses, sin clausula de allanamiento con un contrato formal demora de 2 años a 2 años y medio.

El especialista recomienda a las personas que deseen alquilar un inmueble, evaluar a sus posibles inquilinos para evitar un dolor de cabeza más adelante, es importantes realizar un contrato de arrendamiento, especificando las garantías y penalidades en caso de incumplimiento, con las firmas legalizadas por un notario.

El letrado aconseja que antes de iniciar cualquier procedimiento judicial, es aconsejable acudir al dialogo y tratar de llegar a una conciliación con el inquilino moroso, pues es bien sabido por todos que el sistema judicial en nuestro país es lento.

El día de hoy en horas de la mañana la propietaria del inmueble ubicado en La Molina agregó que el inquilino moroso, la habría denunciado cuando ella inició el proceso de desaojo, argumentando que él es propietario del departamento y que es una persona de la tercera edad, cuando según sus documentos de identidad demuestran que no lo es.

 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE