Mucha atención. Este domingo 15 de julio, vence el plazo para que los empleadores paguen la gratificación por Fiestas Patrias a sus trabajadores, además de un 9%. Algunos especialistas brindan algunos consejos para que invierta bien su dinero.
Y es que cerca 5 millones de peruanos que se encuentran inscritos en las planillas de empresas privadas, recibirán esta bonificación equivalente a un sueldo íntegro, mas un adicional de 9% correspondiente al monto que los empleadores dejarán de pagar a EsSalud.
Este ingreso adicional podrá servir para que pueda realizar algunas compras, viajes y diversiones pero para evitar que su dinero se vaya rápidamente y no se saque provecho, especialistas aconsejan pagar deudas y ahorros.
Pero estas fechas también atraen a bandas de ‘marcas’ y asaltantes quienes acechan a los trabajadores en las entidades bancarias y en cajeros automáticos. Expertos recomiendan no retirar todo el dinero de su gratificación.
Franco Muschi, abogado laboralista, explicó cómo se realiza el pago de la gratificación y despejó algunas dudas. Asimismo, mencionó que si su empleador no le deposita esta bonificación podrá acudir a la Sunafil.
Cabe resaltar, que los trabajadores del sector privado recibirán una gratificación completa siempre y cuando hayan laborado durante los últimos 6 meses. Quienes trabajen en pequeñas empresas le corresponde media remuneración mensual.
Asimismo, los trabajadores independientes como los que laboren en microempresas, no tienen derecho a recibir este beneficio. Mientras que los servidores y funcionarios públicos recibirán un aguinaldo de 300 soles.