Buenos Días Perú

10/05/2018

MEF sube Impuesto Selectivo al Consumo a productos que afectan la salud

Ministerio de Economía y Finanzas incrementó el impuesto para bebidas alcohólicas y altas en azúcar u otro edulcorante o aromatizada, así como para cigarrillos y combustible.

Foto: El Comercio



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bebidas alcohólicas y altas en azúcar u otro edulcorante o aromatizada, así como para cigarrillos y combustible.

Mediante un Decreto Supremo, la norma aplicará una tasa impositiva de 25% a las bebidas azucaradas que poseen 6 gramos o un mayor contenido de azúcar por cada 100 mililitros. Mantendrán la tasa de 17% las que tengan menor cantidad.

En el caso de los cigarrillos hechos a base de tabaco negro y/o rubio, el ISC pasará de S/0,18 a S/0,27 por cada uno. Mientras que las bebidas que tengan entre 0 y 6 grados de alcohol sigue el ISC de S/ 1,25 por litro; y sube de 30% a 35% la tasa al valor según precio de venta.

Y los que superen los 20 grados de alcohol, sigue los S/ 3,40 por litro, pero sube de 25% a 40% tasa al valor. De otro lado, Los vehículos a gasolina nuevos tendrán una tasa de solo 10% y los que usen diesel o semidiesel tendrán una tasa de 20%.

Sobre los vehículos usados se les aplicará una tasa de 40% y las camionetas pick-up no pagarán ISC por ser un bien de capital. La medida busca incentivar el uso de los vehículos que no contaminen el ambiente y la renovación del parque automotor.


También te puede interesar:

DENGUE