Buenos Días Perú

18/04/2018

Centros de hemodiálisis pagarían más de S/. 6 millones tras ser multados por Indecopi

Vocero de Indecopi señaló que en caso que los centros no paguen las multas se realizaría el cobro coactivo con embargos o medidas forzosas.




La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó, en segunda y última instancia administrativa, la sanción impuesta a 34 centros de hemodiálisis que concertaron precios en los procesos de selección de EsSalud.

A los estudios de Buenos Días Perú llegó José Mendoza, vocero de Indecopi, quien señaló que identificaron la concertación de precios tras entrevistar a los involucrados y revisar sus correos corporativos, que se enviaban precisamente el mismo día en que EsSalud iniciaba y convocaba los procesos públicos de selección.

Del mismo modo, dijo que en caso que los centros de hemodiálisis no paguen las multas impuestas por la entidad, ellos cuentan con un área de ejecución coactiva que tienen la facultad legal de cobrarlas coactivamente con embargos o medidas forzosas. Solo con un mandato judicial de por medio o medida cautelar podría impedir el embargo.

Cabe resaltar, que el vocero indicó que en este caso se prestó la atención adecuada por tratarse de un sector muy delicado. Además reafirmó que la Secretaria Técnica de la Comisión de Libre Competencia también viene monitoreando y evaluando otros mercados para identificar eventual existencias de prácticas anticompetitivas.


También te puede interesar:

DENGUE