La medida cautelar que prohíbe la ampliación de un tercer carril en la transitada avenida Aramburú sigue generando controversia. Pese a que la Municipalidad de Lima asegura de que dicha obra no implicaría la tala de árboles, sin embargo, sí significaría la eliminación de 2 mil 500 metros de áreas verdes.
Esta resolución ha generado diversas reacciones entre las personas implicadas en este debate. Por un lado, el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, saludó dicho dictamen y aprovechó las cámaras de Panamericana Televisión para cuestionar el certificado de impacto ambiental emitido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
En ese sentido, Velarde exigió una investigación detallada del documento ya que la obra no fue presentada como un proyecto de remodelación integral que implicaba la eliminación de áreas verdes y tala de árboles, sino fue planteada como una ‘pavimentación’.
Por otro lado, la comuna de Lima afirma que sí cumplieron con los requisitos para obtener el certificado ambiental del MTC: “En base al cumplimiento de la propia norma que hemos obtenido el certificado de impacto ambiental. Mal hace el juzgado y la municipalidad, que no es un órgano competente”.
Mientras la situación se esclarece, y ambas municipalidades se enfrascan en un debate, uno de los conductores que transitan por la vía opinan que una ampliación de la avenida Aramburú no solucionará el problema del tráfico, mientra otro considera que las áreas verdes presentes en la avenida son necesarias.