El Partido Comunista Patria Roja negó haber planeado junto con Corea del Norte, matar a familiares de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en el Perú, La información se dio a conocer a través del portal argentino, Infobae.
La investigación se realizaba al ex primer secretario de la embajada de Corea del Norte en Lima, por acoso sexual. La policía intervino sus comunicaciones telefónicas y descubrió el plan. Panamericana Televisión conversó con el Secretario General del partido, Rolando Breña quién negó las acusaciones.
“Este complot no existe, seriamos demasiado intonsos, poco inteligentes de planear este tipo de actitudes por teléfono. ¿Usted cree que somos tan brutos para planificar el asesinato de diplomáticos y niños por teléfono?”, dijo Breña.
Sin embargo, admitió que tuvo contactos con funcionarios de Corea del Norte. “Yo particularmente conozco Corea del Norte, pero hace cuantos años que no viajo (...) Hace años tuve contactos con funcionarios en reuniones diplomáticas, aniversarios, como hacen todas las sedes diplomáticas”, expresó.
Para el analista internacional Farid Kahhat, el gobierno peruano debería aclarar el tema, si realmente existe la evidencia citada en ese informe periodístico. Además que no debería haber razones por las cuales no debe hacerse pública la información.