A raíz del terrible accidente registrado en el Serpentín de Pasamayo, que cobró la vida de mas de 50 persona, muchas son las soluciones que se esta planteando para dar evitar desgracias como esta en esa zona tan peligrosa para todos los vehículos que por ella transitan a diario, como cerrar esta vía y que los autos sólo transiten por la variante.
Una buena alternativa sería implementar una estructura ferroviaria, ya que de Chancay a Lima sólo hay 75 kilómetros de distancia. Sobre este tema Rodrigo Fernández de Paredes, ex vocero de la Línea Uno del Metro de Lima y conocedor de la red ferroviaria en nuestro país, señaló que en la actualidad existen casi una decena de proyectos ferroviarios que se encuentran detenidos, como el proyecto de Lima – Barranca, pero indicó que no hay un plan que de manera integral abarque a todo el país.
El especialista también resaltó que en Lima la Linea Uno es la única que está funcionando, ya que la linea Dos que debió estar para el 2019 ahora estará en operación todavía para el 2022, sobre las lineas Tres y Cuatro, que debieron estar para el gobierno de Ollanta Humala, aún no hay nada, ahora si se proyectara esto a todo es país, la situación seria aun mas complicada.
En otro momento resaltó refiriendo a los trenes de cercanía, cuanto se ahorraría transportando pasajeros durante el día y por la noche se utilice para carga, remplazando camiones por transporte ferroviario, donde no solo se economizaría dinero sino también tiempo y se podrían evitar tragedias como la ocurrida en el serpentín de Pasamayo.
Sobre este tema también cabe indicar que el día de hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la revisión de todos los contratos de concesiones, en el marco del accidente que acabó con la vida de más de 50 personas en la vía de Pasasmayo