¿Qué pasó con el teleférico que uniría los distritos de San Juan de Lurigancho e Independencia? Los pobladores del asentamiento humano San Fernando en SJL continúan esperando lo que se anunció en mayo del año pasado: la implementación de un teleférico que unirla ambos distritos en tan solo 15 minutos. Han transcurrido 19 meses y lo que pretendía ser un medio de transporte moderno y sofisticado al mismo estilo que los que existen en países como Colombia, Bolivia y Brasil ha quedado hasta el dÍa de hoy en un aparente olvido.
Cabe indicar que un proyecto como este podría mejorar la calidad de vida de cientos de mujeres, niños y ancianos que hacen recorridos diarios para ir al mercado, dejar a los menores en el colegio o simplemente recoger agua en baldes, en viajes que les pueden tomar hasta dos horas.
La iniciativa de poner un teleférico se gestó en el gobierno de Ollanta Humala bajo la cartera de vivienda, para el tramo de Lima Norte se convocó a una licitación que ganó el consorcio Teleféricos Lima, sin embargo el proceso fue anulado el 25 de julio del 2016. Cuatro meses después se anunció que el proyecto pasaba a manos del Ministerio de Transportes pero el gobierno central aún no determina qué sector lo debe ejecutar.