Buenos Días Perú

24/10/2017

¿Qué falló en el censo del domingo? Ex jefe del INEI opina al respecto

Ex jefe del INEI, Farid Matuk señaló que el principal problema de esta jornada es que no hubo una buena planificación.




La última jornada del Censo Nacional 2017 evidenció la falta de organización del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), una serie de quejas y reclamos de cientos de ciudadanos que no lograron ser censados. Además la polémica por los convenios con universidades privadas para la entrega de bases de datos.

Para entender qué fallo durante el censo del último domingo, llegó a los estudios de Buenos Días Perú, el ex jefe del INEI, Farid Matuk quien señaló que el principal problema de esta jornada es que no hubo una buena planificación para evitar la falta de materiales y otros problemas técnicos que se presentaron. 

Asimismo dijo que no se realizó un pre censo en el 2016 para saber con mayor exactitud la cantidad de viviendas para actualizar la información que se tenía desde hace 10 años. Tal es el caso de una ex fábrica donde ahora se encuentra un condominio con más de mil familias que no fueron censadas. Matuk consideró que no hubo una operación adecuada del pre censo.

Por otro lado, respecto a los auspicios realizados por universidades privadas mencionó que durante su gestión el Ministerio de Economía le entregó el dinero completo que había solicitado para realizar el censo. Señaló que se debe determinar si en la actualidad el MEF les entregó el presupuesto que se habría pedido.

También dijo que detectó que en el censo se introdujo una pregunta para saber en donde se encuentra la universidad donde estudian los ciudadanos, cuando esa información ya es conocida porque esos datos se encuentran en RENIEC. Por lo que calificó que es un tipo de marketing que realiza las universidades privadas para saber dónde están sus clientes. 

Farid Matuk calificó el censo de ‘improvisado’ por el hecho de que se haya solicitado a las personas que no fueron censadas que llamen al número del INEI para que en el transcurso de la semana sean visitados por empadronadores.


Temas Relacionados: Censo 2017ErroresFarid MatukInei

También te puede interesar:

DENGUE