Nuestra capital esta considerada entre la cinco ciudades más peligrosas del mundo para las mujeres, según los altos índices de violencia y feminicidios. Según el ranking de la fundación de la Thomson Reuters, Lima es la quinta megaciudad más peligrosa para las mujeres a nivel mundial, ubicándose por por debajo de El Cairo en Egipto, Karachi en Pakistán, Kinshasa en el Congo y Delhi en La India.
Según la Directora Ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Liz Melendez, detalló que en comparación con los varones, las mujeres están más expuestas a situaciones de violencia como la violencia obstétrica e indicó este estudio demuestra son las desigualdades entre hombres y mujeres persisten y es necesario afianzar las políticas tanto a nivel de violencia de educación para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que están viviendo en una situación de inseguridad a todo nivel.
Sobre la violencia obstétrica indicó que es una de las formas de violencia mas incivilizadas que actualmente esta contemplada en el Plan Nacional Contra la Violencia de Genero y que todavía no se tienen medidas adecuadas para afrontar esta forma de agresión que sufren muchas mujeres en los servicios ginecólogicos.
Cabe indicar que la mortalidad materna es una realidad y en ello también se cruza la variable del aborto por casi todas las causales excepto el terapéutico en nuestro país.