Buenos Días Perú

21/09/2017

IGP: Nuestro litoral costero es el más propenso a ser el epicentro de un eventual terremoto

Ante un eventual sismo de gran intensidad el Instituto Geofísico del Perú (IGP) dio a conocer los distritos limeños que se encuentran más propensos a ser afectados.




Las imágenes devastadoras que reflejan la actual situación de México generan, además de alerta, preocupación en nuestro país y es que debido a las similares características de ambos países estamos inmersos a sufrir un terremoto de igual o quizá mayor magnitud. El jefe ejecutivo de Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, indicó que en nuestro país y México son bastante semejantes, ya que hay dos placas que chocan en el país azteca la de Cocos y la norteamericana y en el caso nuestro es la de Nazca con la sudamericana. También resaltó que México tiene cordillera como nosotros y el sismo el la capital mexicana ocurrió por la reactivación de una falla en ella.

De acuerdo al presidente ejecutivo del IGP en nuestro país el litoral costero es el más propenso a ser el epicentro de un eventual terremoto ya que en esta zona se podrían registrar movimientos que superen los 9 grados de intensidad. En la zona de la sierra, en cambio, de darse un movimiento telúrico no alcanzaría los 6 grados de intensidad. Por su parte, la selva es la menos propensa a ser el epicentro de un sismo con consecuencias devastadoras.

El especialista remarcó que en Lima existen siete distritos cuyos niveles de daño tras un terremoto son realmente alarmantes y su vulnerabilidad se debe a la poca rigidez del suelo y a las edificaciones levantadas en zonas no aptas para construcciones y sólo está en manos de las autoridades fiscalizar y encontrar soluciones a este serio problema.

Según el IGP muchas viviendas en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, El Agustino, Villa El Salvador, San Martín de Porres e Independencia, serían las más vulnerables debido a que están construidas de manera informal.


 


También te puede interesar:

DENGUE