Buenos Días Perú

21/09/2017

Experto señala que el 70% de casas en Lima carece de garantías frente a un sismo

Rudolf Giese señaló que las viviendas no cuentan con una supervisión técnica que garantice que no habrán problemas de colapso ante un sismo.




El terremoto que sacudió el último martes a México, nos pone en alerta que en nuestro país aún falta crear conciencia entre la población ante un eventual movimiento telúrico de gran intensidad. Y es que el Perú, se encuentra en el ‘Anillo de fuego’ del Pacífico, la región más sísmica del planeta. Además guarda un silencio sísmico de más de 200 años.

Para comprender mejor el tema sobre las construcciones de casas en Lima, llegó a los estudios de Buenos Días Perú, el arquitecto de la universidad Ucal, Rudolf Giese, quien nos explicó que el 70% de las viviendas que fueron construidas en el capital son informales, debido a que no cuentan con una supervisión técnica que garantice que no tendrán problemas de colapso ante un sismo. 

Asimismo dijo que en algunas construcciones no se tiene en cuenta el tipo de suelo y se edifican varios pisos en la vivienda. Mencionó que para realizar construcciones se debe de contar con servicios de profesionales que se encargan de ver que la estructura de la edificación sea la adecuada a las características del proyecto a edificar. 

Luego el proyecto va a una comisión técnica quienes validan que la solución compatibiliza con lo que la norma indique. Resaltó que la supervisión de la municipalidad es importante para que fiscalice que se realice la edificación como se ha indicado. Incluso señaló que las personas pueden ir al ministerio de Vivienda para elegir proyectos de construcción sin costo alguno.

Giese presentó un modelo sobre cómo debería ser una edificación, que además de ser segura podría salvar la vida de muchas personas ante un eventual sismo de gran magnitud. Mencionó que se deben evaluar las viviendas para ver los refuerzos estructurales que permitan que las viviendas puedan tener mayor seguridad. 


Temas Relacionados: ColapsoConstruccionesInformalesSismoViviendas

También te puede interesar:

DENGUE