Buenos Días Perú

20/09/2017

¿Cuáles son las zonas más vulnerables en Lima ante un terremoto?

Corren riesgo los distritos que tienen el suelo arenoso y viviendas que no cuentan con tecnología antisísmicas. Estas son las zonas más vulnerables.




El devastador terremoto de 7.1 grados de magnitud que remeció México dejó más de 200 muertos y miles de desaparecidos, pese a contar con sistemas de alerta y construcciones ¿Cuáles son las zonas más vulnerables en Lima ante un terremoto?

Un equipo de Buenos Días Perú llegó hasta el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y conversó con el vocero de la institución Efraín Fernández Aguilar, quien nos señaló que las zonas más vulnerables ante un sismo son los distritos que tienen el suelo arenoso y viviendas antisísmicas. 

Entre las zonas más vulnerables se encontrarían los distritos de Villa el Salvador, Villa María del Triunfo y Ventanilla, en estos lugares las ondas se propagan con mayor intensidad; por lo tanto, los efectos son mayores. Pero en consecuencia los lugares que presentan estas condiciones tendrían mayor impacto ante un sismo.

Asimismo dijo que en la zona de la Costa Verde el impacto es mayor y de acuerdo a las condiciones se correría el riesgo ante un Tsunami. Recalcó que ante un terremoto superior de 7 grados de magnitud con epicentro en el mar, provocaría este fenómeno, pero todo depende de la profundidad del foco para calcular el tamaño y volumen de las olas.

Dijo que las viviendas de adobe en el Cercado de Lima están en riesgo de colapsar ante un fuerte movimiento sísmico, por lo que se tiene que hacer un análisis para que no haya daños. "El impacto será menor en lugares con suelos compactos y con edificaciones seguras". Por otro lado, dio recomendaciones a las personas para que antes, durante y después de un terremoto siempre mantengan la calma.


Temas Relacionados: LimaTerremotoZonas Vulnerables

También te puede interesar:

DENGUE